Arte Mapache nació como inquietud y terapia propia de una sociedad que ha hecho durante años que me avergonzara de mi cuerpo por tener estrías, michelines, celulitis, bello… ya que no entraba dentro de los cánones de belleza establecidos.
Así que a finales de 2016 me surgió la necesidad de crear un espacio donde todo el mundo es bienvenido. Poder mostrar y visibilizar la diversidad de los cuerpos, plasmar su esencia, sus formas, su belleza, delicadeza, fuerza y sobretodo ARTE! Entender que el cuerpo es cambiante y que por ello no debemos rechazarlo. Trabajar la mirada para normalizar y así dejar de juzgar. Ver más allá de las fronteras que nos han construido durante años esta sociedad marcada por estereotipos dañinos y constantes con anuncios, películas, televisión, moda, etc. 

Lo mágico de éste proyecto es que todas las ilustraciones son de personas reales. De fotografías que encuentro por Internet y me surge la necesidad de dibujar, o de aquellas personas que quieren sumarse a éste proyecto y me envían sus fotografías para mostrar, liberar y empoderar a sus cuerpos.

 El proceso tiene dos partes:
- El momento de tomarse la fotografía: donde sugiero que sea un momento íntimo de conexión, escucha, complicidad, experimentación y sobretodo empoderamiento.

- Momento de trasladarlo a la ilustración: Hay quién me manda sus fotografías sin más, y otras que me cuentan la historia que hay detrás de su cuerpo, entonces es cuando lo traslado a la simplicidad de la línea y el color.

La verdad es que me ha ayudado mucho dibujar, observar distintos cuerpos, y sobretodo hablar y conocer a  gente. Ahora acepto mi cuerpo tal y como es, me gusta cuando lo veo en el espejo, me siento más libre y confiada. Gracias a las personas que siguen mi trabajo, que me escribe y mantenemos largas charlas o que confía en mí para que haga una ilustración suya para poder visibilizar la diversidad del cuerpo, éste proyecto va creciendo cada día un poco más, y espero que pronto, todas amemos nuestros cuerpos como merecen.
¡TODOS LOS CUERPOS SON BELLOS Y VÁLIDOS!
Subir